Parres busca escudo. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para fijar de una vez por todas una imagen y una bandera oficial del concejo. “El asunto se fue aplazando porque había temas más urgentes del día a día pero la secretaria ya está con ello”, explico el alcalde, el socialista Emilio Manuel García Longo, que quiere fijar una regulación “para evitar que cada uno use el que Dios le da a entender”. Para definir el nuevo escudo, el Ayuntamiento iniciará un expediente en el que tendrá en cuenta la opinión de la Academia de la Heráldica y de historiadores, entre otros, con el objeto de elegir “el que más fielmente represente al concejo”.

El debate está de actualidad a cuenta de la variante utilizada en los carteles que engalanan Arriondas con motivo del ya cercano 79.º Descenso Internacional del Sella.

El escudo tradicional más usado hasta ahora es un modelo inventado en 1900 por Octavio Bellmunt y Traver, junto con Fermín Canella y Secades, tal y como explicó el cronista oficial de Parres, Francisco Rozada, durante su toma de posesión en 2012. Rozada apuntó que la elección fue controvertida ya que “las armas de los González de Argandona (que tenían el privilegio de levantar el pendón concejil) y de los Cordero de Nevares -que aparecen en el segundo cuartel- no parecen muy ajustadas a los linajes, armas y blasones que, tanto Tirso de Avilés y Hevia, trescientos veinte años antes, como Ciriaco Miguel Vigil, en 1892, habían recogido en sus eruditos estudios sobre estos temas de heráldica asturiana”, dijo. Este escudo tradicional aparece en las insignias institucionales como los pins. Sin embargo, no figura en las banderas colocadas en Arriondas, que muestran una versión “simplificada y desafortunada”, según critican algunos vecinos.

Hace tiempo que Parres estudiaba hacer algún retoque en el escudo y oficializar su bandera, pues nunca en ningún pleno se acordó una, de modo que la que se utiliza, con el escudo tradicional sobre tela de fondo azul -como la de Asturias- es provisional. Todos los partidos de la oposición -Foro, PP e IU- apoyan la iniciativa de fijar una bandera oficial. “Hay que unificar criterios y el escudo tradicional parece más acertado”, señaló José Luis López, de Foro. “Sería bueno para dar seriedad fijar el escudo antiguo pues el que cuelga en las banderas de la calle es de una simplicidad total, no tiene carácter”, explicó el portavoz del PP, José Ángel Fernández. “No es coherente que haya uno en la calle y dentro del Ayuntamiento otro”, dijo Luisa María Rojo, de IU.

Cristina CORTE